toggle menu

¿Conoces estas señaléticas en protección radiológica?

protección radiológica - señales de prevención de riesgos

¿CONOCES ESTAS SEÑALÉTICAS EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA?

Señaléticas Protección Radiológica

¿Cuál es la diferencia entre estas dos señaléticas de protección radiológica?

La radiactividad es una propiedad de los átomos inestables que en búsqueda de su estabilidad emiten radiaciones ionizantes. Por lo general estas fuentes se encuentran en la naturaleza y también pueden crearse en las centrales nucleares. En protección radiológica, es fundamental destacar la importancia de conocer y comprender adecuadamente las señaléticas en este ámbito.

La señalética radiológica es un conjunto de símbolos, colores y formas que se utilizan para comunicar información relacionada con la seguridad radiológica en los entornos donde se manipulan fuentes radiactivas.

Contenedor de fuente radioactiva Gestion22
Contenedor de fuente radioactiva

Entre las señaléticas más comunes utilizadas en protección radiológica se encuentra el símbolo internacional de radiación ionizante, que se utiliza para identificar los materiales que emiten radiación ionizante. También están presentes los colores amarillo y rojo, que se utilizan para identificar las áreas de acceso restringido y los equipos que emiten radiación ionizante

Una gran diferencia con respecto al equipamiento que utilizan cuando te sacan una radiografía dental o pasan tu equipaje en la puerta de embarque, es que sin la presencia de la corriente eléctrica NO pueden generar radiación ionizante.  

¿Interesante no?

Además, existen señaléticas específicas para los diferentes niveles de radiación, indicando la cantidad de radiación a la que se está expuesto. Estas señaléticas ayudan a los profesionales a tomar las precauciones necesarias para reducir su exposición a la radiación ionizante.

¿Son similares estás señaléticas en protección radiológica?

Estos términos son parecidos, aunque la diferencia principal radica en el concepto de fuente. La radiactividad se presenta en fuentes que no están conectadas a la red eléctrica y por tanto su señalética debe indicar la palabra radiactivo

La radiación ionizante, aunque es una herramienta útil en medicina, también puede ser peligrosa si no se maneja adecuadamente. Por ello, es fundamental que los profesionales que trabajan con radiación ionizante estén familiarizados con las señaléticas de protección radiológica y sepan cómo interpretarlas. 

Las señaléticas radiológicas sirven como una guía para la identificación de áreas de trabajo, equipos, materiales y sustancias radiactivas, permitiendo una manipulación segura y adecuada de las mismas. En este sentido, su conocimiento y comprensión adecuada resulta esencial para garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan con radiación ionizante, así como de la población en general.

Entre las señaléticas más comunes utilizadas en protección radiológica se encuentra el símbolo internacional de radiación ionizante, que se utiliza para identificar los materiales que emiten radiación ionizante. También están presentes los colores amarillo y rojo, que se utilizan para identificar las áreas de acceso restringido y los equipos que emiten radiación ionizante.

protección radiológica símbolos de radiación por zona

Además, existen señaléticas específicas para los diferentes niveles de radiación, indicando la cantidad de radiación a la que se está expuesto. Estas señaléticas ayudan a los profesionales a tomar las precauciones necesarias para reducir su exposición a la radiación ionizante.

1895, radiografía de la manos de la esposa de quien descubrió los rayos X
1895, radiografía de la manos de la esposa de quien descubrió los rayos X

Sin embargo, la radiación ionizante utilizada en dental o en radiografías de mano requiere de una conexión eléctrica, una forma de distinguir es la presencia de señalética que alude a la radiación ionizante junto a las luces de seguridad que se encuentran en el exterior de las salas.

Por años esta radiación ha sido motivo de estudios de acuerdo a los efectos que provoca su exposición descontrolada en la salud de las personas, promoviendo utilizar las medidas de protección radiológica según el contexto sabiendo el fundamento que sustenta la práctica de quienes se desempeñan en estos entornos.


Si tú manejas bien los contenidos, puedes cuidar tu salud y la de las personas que interactúan con él.

En resumen, conocer y entender las señaléticas radiológicas es esencial para garantizar una manipulación segura y adecuada de las fuentes radiactivas, contribuyendo así a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Como profesionales en protección radiológica, se debe promover el uso adecuado y la difusión de estas señaléticas para garantizar una práctica segura y responsable en el manejo de la radiación ionizante

Te invitamos a participar en nuestro Curso de Protección Radiológica Certificado y si deseas obtener más información haz clic en el botón de a continuación.

Otros Post:

Oct 17
DIPLOMADOS

Capacitación Hospital del Salvador, Providencia

Oct 05
DIPLOMADOS

PLANTAS MEDICINALES Y PARA QUÉ SIRVEN

Capacitacion institucion hospital Cunco Chile Gestion22 capacitaciones
Oct 05
DIPLOMADOS

Capacitación Hospital de Cunco

Agregar un comentario

Selecciona tu moneda
CLP Peso chileno